Manuel Martín Torres Salgado, integrante de la Comisión Técnica de la Zona Sujeta a Conservación Los Sabinos - Santa Rosa - San Cristóbal, informó que el próximo 22 de noviembre representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) realizarán un recorrido en el área natural protegida del río Cuautla, debido a las socavaciones y daños que sufrió durante las últimas crecidas del río.
Además de estas dependencias, el recorrido también contará con la participación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Ayuntamiento de Cuautla:
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Nosotros ya hicimos nuestra parte, ya elaboramos un informe técnico de lo que está sucediendo en el área protegida, pero ahora corresponde a las instituciones entrar para evaluar los daños y proponer alternativas de solución. La idea es que la gente esté al tanto y tome precauciones, ya que el suelo está inestable en muchas partes", dijo Torres, quien recordó que las afectaciones abarcan desde la zona del antiguo vado de Cuautlixco hasta la presa de El Zapote.
Mientras llega la fecha de la reunión, ejidatarios de Cuautlixco y productores de berros de la zona han implementado medidas temporales para contener el flujo de agua y evitar un mayor deterioro. Sin embargo, el riesgo es latente:
"Hay que pedirle a la gente, especialmente a ciclistas y corredores, que eviten la zona. Hay riesgo porque en muchos puntos ya desapareció el gavión y el camino está en falso. Vamos a solicitar a protección civil del municipio que coloque cintas de precaución y emita un comunicado para advertir a los visitantes", agregó el representante de la comisión.
El proceso para que las dependencias evalúen y respondan a la situación comenzará una vez que la comisión entregue el informe técnico y recopile las firmas necesarias para formalizar la solicitud ante cada una de las instituciones.